martes, 15 de mayo de 2012

Almafuerte - Niño Jefe


Tema: Niño jefe
Intérprete: Almafuerte
Autor: Ricardo Iorio


En Villa Las Ranas,
nacido fue un Cristo, que yo
conocí como El Jefe.

Así lo llamaban los viejos malandras
que a fuerza de balas comprenden.
Niño Jefe !!!

Se ganó el respeto matando a
unos bravos mierderos.
Solito a los 13.
Y poniendo el pecho todo lo que
afanó, lo compartió
con su gente.

Toda la yuta provincial,
se unió para detenerlo.
Denunciado por las hembras
de los ex jefes ya muertos.

Huyó del encierro disfrazado de mujer,
niños y abuelas sonrieron.
Jamás fue de esos chorritos
soretes que aventajan a un obrero.

Los diarios hablarón de él
sin apenas conocerlo, como
el loco de la metralla,
y él, sus 14 cumpliendo.

Recuerdo muy mío que no he de
guardarme.
Cantandote estoy niño Jefe.
Tal vez por ser bruto, no puedo olvidar
y prefiero quebrarme a doblarme.

Yo vi a la villa marchar, en reclamo
de tu cuerpo, muerto por las balas
pagadas con lo pagado de impuestos.
¿Qué vas a hacer? Niño Jefe.


Historia del tema:

Fatiga o el Loco de la Ametralladora murió, ya viejo, a los 18 años.
Líder y carismático, Fatiga supo delimitar con precisión la frontera entre su caótico homicida modo de ganarse la vida y el barrio. La Rana, es una villa pesada en el noroeste del Gran Buenos Aires, y en la época de Fatiga, los robos se hacían afuera del barrio, existía un código; Fatiga se ocupaba de hacerlo respetar.

- Se robaba fuerte -comenta Patricio, habitante de La Rana de 16 años-, pero adentro no se tocaba a nadie. Si vos necesitabas algo, llamabas a Fatiga y él te ayudaba, porque sí.Fatiga tenía un pulmón de plástico, tenía platino en el cráneo. Tenía cápsulas de plomo en el cuerpo que nunca le pudieron sacar…

El loco de la ametralladora, representaba una irónica alegoría, producto de la conjunción entre: Terminator, Robin Hood, Bailoretto, Mate Cocido y Billy, The Kid. A Fatiga lo mataron sus propios amigos, por traición, por la espalda. Y su muerte individual marcó un cambio social en el barrio, comenzó otra era, una era tergiversada por el sistema policíaco de corrupción.

Este es una pequeña reseña de la vida de el "fatiga" o tambíen "niño jefe" según Iorio.

4 comentarios:

  1. Gracias loco por recordar un poco de mi infancia y este personaje del barrio donde me crie, La Rana, un dia le habia pegado un tiro en la gamba y cayo a donde solia jugar a los fichines tomando un suero y esperando al que le dio con el fierro en la mano, ese si se la aguantaba solo. No me olvido mas su cara en el cajon (siendo yo niño) y la cantidad de gente que lo siguio el cajon cuando lo paseaban por el barrio!

    ResponderEliminar
  2. cuantos recuerdos de quien era mi primo nunca se olvido de la familia recuerdo q venia a vernos en mi casa en km 30 grande edu siempre en nuestros corazones

    ResponderEliminar
  3. Cuenten mas. si lo conocieron...
    por favor!!!!

    ResponderEliminar